Llega la Feria de Albacete. 10 días de celebración pura y dura para albaceteños y albaceteñas y para todos aquellos visitantes que deciden pasar unos días en una ciudad que en septiembre vive una autentica fiesta. Dentro del manual del buen feriante hay una series de tradiciones a completar. Y es que si algo nos gusta a los albaceteños es cumplir rituales festivos. Realizar esas pequeñas acciones que nos hacen vivir la Feria de Albacete con plenitud, disfrutando de su gastronomía, ofertas de ocio, musicales o de baile…Aquí te dejamos un decálogo de cosas a cumplir durante la Feria, una Feria declarada de Interés Turístico Internacional. Sin ellas, no hay Feria que valga.
Subir a la noria
¡Vamos valiente! Para muchos la Noria instalada anualmente en los Ejidos de la Feria es la menos adrenalítica de las atracciones que se pueden disfrutar en la Feria de Albacete. Para otros…un verdadero desafío al vértigo. Tanto si temes o no a las alturas, subirte a la Noria y divisar la ciudad de Albacete desde lo alto es una de las cosas que no debes dejar de hacer del 7 al 17 de septiembre. En sus cabinas, balanceantes en la subida y bajada, podrás estar seguro y jugar a observar los monumentos más reconocibles de la ciudad, además de ver la multitud de personas que circulan por el recinto ferial en esos momentos. Una experiencia totalmente satisfactoria.
«Echar» a la tómbola
Rara será la vez que no te lleves algún premio bajo el brazo al «echar» a la tómbola de Caritas Diocesana, instalada de manera fija en mitad del Paseo ferial. Una tómbola que abre sus puertas a mitad del mes de agosto y en la que todo albaceteño gasta algún euro durante la Feria. Desde lápices hasta bolsas de peladillas, pasando por aceitunas, motocicletas, televisores, coches u otros grandes premios directos, en sus sorteos ordinarios y extraordinarios. Y si formas una de las palabras elegidas con las letras que salen en sus boletos…también tendrás premio. Confiesa que alguna vez has rebuscado la letra que te falta entre los montones de boletos tirados al suelo, ¿verdad?
Un vinete dulce o unas berenjenas de Almagro
Otro clásico. A lo largo del paseo ferial podrás detenerte a pedir por un escaso euro (con la inflación algo más de un euro) un vasito de vino dulce que bien fresquito entra de maravilla. O si eres de los jugones, también podrás echarte unos tiros a la escopeta para dar en la diana y ganar como premio un vasito de moscatel. Endulzate el recorrido ferial con un vino y unos barquillos y brinda con tus amigos o familiares.
O bien, si eres más de llenar el estómago con sabores con potencia…antes de entrar por la Puerta de Hierros podrás degustar unas auténticas berenjenas de Almagro, así como otros encurtidos. Un sabor y un olor propio de nuestra Feria.
Dar una vuelta por los «redondeles»
Tu smartwatch te marcará récord de pasos durante el 7 y el 17 de septiembre. Y es que pasear por todos los rincones de la Feria de Albacete es casi obligatorio. Tanto por el paseo ferial como por los redondeles llenos de puestos artesanales, de juguetes y otros artículos puramente manchegos que podrás comprar para «feriar» a tus hijos o «feriarte» a ti mismo.
No te pierdas sus puestos de artículos tradicionales de madera o de, por supuesto, navajas albaceteñas.
Ir a un concierto
La oferta de conciertos en la Feria de Albacete es siempre abundante y para todos los gustos. Tanto en la tradicional carpa de conciertos que se levanta en los aledaños del recinto ferial, como en la Caseta de los Jardinillos. Oferta para todo tipo de oídos, gustos musicales y edades que pasan por artistas como Zahara, Victor Manuel, Los Secretos, Morat, Antonio Orozco, Chimo Bayo, Mago de Oz, The Waterboys, Ojete Calor, Rozalén, El Drogas, Manolo García, Miss Cafeína, Vanesa Martín, Second, Miguel Ríos, Vetusta Morla, Loquillo, Miguel Poveda y otros tantos que han pasado y pasarán por la ciudad manchega durante los días de feria para poner la nota musical.
Unas gambicas cocidas o un plato de «chorimorci»
No todo va a ser pasear por la Feria, probar fortuna en las tómbolas o disfrutar de atracciones adrenalíticas…también hay que parar a repostar. Y en la Feria hay unos platos clásicos que no debes dejar de probar. Sencillos pero efectivos como un plato de gambas cocidas en la zona de los arcos acompañadas de una cerveza bien fresca, un plato de chori-morci o también denominada «ensalada manchega» con el mejor sabor de auténticos chorizos y morcillas de la tierra. O por supuesto algún que otro bocata rápido de tortilla de patatas. Soluciones siempre exitosas para recargar energía y poder continuar viviendo la Feria de Albacete
Unos miguelitos y una sidra
Los Miguelitos de La Roda son uno de los postres más típicos de Albacete. Y no son pocos los puestos donde pueden probarse estos dulces compuestos de hojaldre, crema y azucar glass. En el redondel central frente al templete podrás degustar la versión clásica del Miguelito o sus variantes de chocolate o «xuxo». Acompáñala de una botella de sidra bien fresquita y brinda por tu gente y por la Feria de Albacete.
Comprar una navaja
Albacete es la ciudad navajera de España por excelencia. Y también una de las más importantes del mundo en cuanto a tradición e industria cuchillera. Nuestro Museo Municipal de la Cuchillería da buena fe de ello. Por eso no será raro encontrar numerosos puestos de venta de cuchillos y navajas made in Albacete que podrás adquirir a diferentes precios según su tamaño, diseño y materiales. Eso sí, si has viajado en tren hasta la Feria de Albacete y vas a volver a hacerlo, guarda el ticket para justificar que has comprado esta bonita pieza para regalar o para guardar como oro en paño en tu casa y que no te sea requisada.
Quedar en el pincho
La Feria es punto de reunión de multitud de ciudadanos y visitantes. Quedar en la Feria es un costumbre durante estos diez días y hay un punto en concreto donde hacerlo. No tiene pérdida. Es el denominado Pincho de la Feria, un mástil de gran altura sobre el que se centralizan las mayoría de luces que iluminan y adornan la Puerta de Hierros. Eso sí, deberás estar atento pues todo el mundo queda en el Pincho y a horas punta es difícil encontrar a tu amigo o amiga entre la multitud.
Visitar a la Virgen de los Llanos
La Feria de Albacete se celebra en honor a la Virgen de los Llanos, patrona de la ciudad de Albacete. Cada 7 de septiembre la replica de la imagen de la Virgen se traslada por medio de la cabalgata ferial a una capilla situada en los Redondeles Feriales justo tras la apertura de la Puerta de Hierros. Justo un día después, el 8 de septiembre es día festivo en la ciudad. Durante estos días la Virgen es visitada por multitud de devotos, seguidores o curiosos que se asoman al balcón principal desde el cual se puede contemplar la entrada al recinto ferial en todo su esplendor.
Y para ti, ¿cuál es la tradición que no puede fallar en toda Feria que se precie?
Comments 0