Situadas en puntos estratégicos de la ciudad de Albacete podemos encontrar una serie de estatuas o esculturas que aportan un punto diferenciador a la arquitectura urbana de la capital manchega. Representaciones de nuestras tradiciones y cultura. Muestras de arte y creatividad. Homenajes a figuras que marcaron de alguna manera la identidad de nuestras gentes. Sea cual sea su origen y esencia, todas ellas aportan personalidad a la ciudad. ¿Quieres saber dónde están y cuáles son las 10 estatuas más famosas de Albacete? Desde AlbaceteGuía te las mostramos…
La bicha de Balazote
Presidiendo la céntrica Plaza del Altozano, rodeada de niños que la tocan y juegan a su alrededor, testigo del reposo de ancianos albaceteños que descansan y disfrutan del aire libre en los concurridos bancos de la plaza encontramos a la conocida Bicha de Balazote. Por supuesto no la auténtica, la cual se puede contemplar en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, sino una réplica tallada en bronce sobre un pedestal de piedra con una placa que reza Esfinge de Balazote. Siglo V-VI aJC.
Con sus más de 2500 años de antigüedad, la Bicha de Balazote es una de las esculturas más inquietantes y populares del arte íbero. Una suerte de animal de influencia griega, una especie de toro androcéfalo esculpido en caliza de color gris y de 93×73 cms encontrada, como su nombre bien indica en la localidad de Balazote, Albacete. En concreto en el paraje de los Majuelos.
Muchas han sido las voces que han intentado interpretar su figura. Los arqueólogos franceses, los primeros en estudiarla, la definieron como una cierva. De ahí su denominación de «biche» que acabó por dar el castellanizado nombre de «bicha» a esta escultura. Sus pómulos marcados, bigotes, barba y su cabello peinado aparentan forma humana, aunque sus pequeños cuernos y su cuerpo bovino hablan de lo contrario. Su cabeza ligeramente girada respecto del cuerpo aportan un elemento turbador más a su figura. Es probable que su origen tuviese un significado funerario de guarda y protección aunque también como representación griega de fecundidad. De una manera u otra, la Bicha no deja de ser una fascinante obra que todavía genera análisis, discusión e interpretación a partes iguales.
El Sembrador
Testigo del trasiego de vehículos que circular por la avenida del Parque Lineal, esta escultura de hierro forjado creada por el artista natural de Villarrobledo, Antonio Navarro Parra en 1983, representa la figura de un sembrado como homenaje a la agricultura local. Una estatua de gran realismo que muestra a la figura en plena labora de siembra con el detalle del grano en su mano, con su camisa remangada, mirada fija y atenta y la bolsa de faena cargada.
El Sembrador puede encontrarse dando la espalda a la conocida Fuente de las Ranas, lugar que ocupa desde el año 2013 en que fue restaurada y reubicada. Anteriormente podía encontrarse a pie de arena en una de las entradas principales del prolongado Parque Lineal albaceteño. Sin duda una de las esculturas más representativas de la capital manchega.
Estatua de Isabel de Portugal
Isabel de Portugal (1503-1539) fue esposa de Carlos I de España y V de Alemania, reina de España y emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico. Nieta de los Reyes Católicos, es recordada por su fuerte carácter y compromiso político. Su matrimonio real con Carlos I supuso un fuerte impulso económico para la monarquía española gracias a su aportación de 900.000 doblas de oro a cambio de serle otorgada todas las rentas del señorío de la villa de Albacete y Alcaraz de la Mancha.
La escultura original fue encargada por Carlos I al escultor italiano Leone Leoni en 1564, años después de la muerte de su esposa y puede visitarse en el Museo del Prado. En 2010 la replica de la señora de Albacete fue realizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y otorgada a la capital manchega con motivo del III Centenario de la Feria de Albacete.
Es posible ver la replica de esta estatua en la Plaza de la Constitución albaceteña, elevada sobre un pedestal donde figura la inscripción; Isabel de Portugal. Señora de Albacete. 1503-1539.
La Nudista
Al comienzo del Paseo de la Libertad, frente a la Plaza del Altozano podemos encontrar esta figura de inspiración boteresca conocida como La Nudista. Se trata de una figura femenina desnuda que muestra una rosa en su mano derecha. Está tallada en bronce y elevada sobre un pedestal que ejerce de base. Fue diseñada y realizada por el artista albaceteño Arturo Tendero e inaugurada en mayo del año 2003. Un año antes, en 2002, Tendero también presentó otra figura de similares características, El ejecutivo, situado en la plaza de Gabriel Lodares. Una especie de replica masculina que representa un ejecutivo de pie con los brazos en su espalda y la cabeza partida.
El cuchillero
El Monumento al cuchillero es probablemente la escultura más famosa y fotografiada de la ciudad de Albacete. Esta escultura realizada en bronce fue promovida por Aprecu, la Asociación Provincial de Empresarios de la Cuchillería de Albacete como homenaje a un sector fundamental para entender la historia de Albacete, el sector cuchillero. Puede encontrarse en el corazón de la céntrica plaza del Altozano.
El cuchillero fue inaugurado en 1998, obra de los escultores Antonio Herreros y Llanos Flores. Cuenta una estatura de 2 metros y un peso de 400 kg. Contiene detalles propios del oficio, como el cinto con el que se cargaban los cuchillos, navajas y/o tijeras de los vendedores ambulantes que paseaban por la estación de trenes. Está acompañado de una inscripción que reza «Albacete a sus cuchilleros».
La Gran Dama Oferente del Cerro de los Santos
¿Dónde esta? ¿Qué ha pasado con la Gran Dama Oferente que situada en plena Plaza del Altozano daba a diario la espalda al cine Capitol y era observada por cientos de albaceteños? Esta replica de la escultura ibérica del siglo II o III A.C que, al igual que la Bicha de Balazote, se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid ha dejado de ocupar su estratégica ubicación en la plaza albaceteña desde el año 1973.
No es que nadie la haya robado ni que el Consistorio albaceteño haya decidido guardarla en un almacén. La razón es que el Ayuntamiento de Albacete a petición de la Asociación de Amigos y Amigas del Instituto de Estudios Albacetenses procedió a su retirada para la restauración tras soportar el paso del tiempo en su misma ubicación. Desde el mes de abril de 2021, la Gran Dama Oferente se puede encontrar a los pies del Ayuntamiento de Albacete frente la Plaza de la Catedral.
La reproducción, hecha en fibra de vídeo y piedra artificial, muestra una figura femenina de cuerpo entero que viste hasta tres túnicas y luce pelo largo y trenzado. Fue encontrada en 1860 por un vecino de Corral Rubio.
La Mulilla
En el año 2010 bajo la alcaldía de Carmen Oliver y con motivo del III Centenario de la Feria de Albacete fue inaugurada la estatua conocida como «La Mulilla«. Esta escultura tallada en bronce representa a dos caballos al trote en tamaño natural que simbolizan el arraigo de la festividad y celebraciones albaceteñas respecto del mundo equino desde sus tiempos más primigenios.
Esta escultura puede encontrarse a espaldas de la «sartén» del recinto ferial, en la Avenida de los Toreros y frente a la rotonda de la carretera de Barrax
Chicuelo II y Dámaso González
Dos estatuas puramente taurinas rodean la Plaza de Toros Albaceteña y rinden tributo a dos grandes figuras del toreo albaceteño y castellano-manchego. Por un lado el Monumento a Dámaso González, recrea uno de los gestos más reconocibles del torero albaceteño nacido en 1948 y fallecido en 2017. Esta escultura realizada en bronce fue inaugurada en 2015, tiene 2 metros de altura y 250 kg de peso, obra del escultor madrileño Pedro Requejo. Preside la puerta grande de la plaza de toros manchega, en la calle Feria.
La otra escultura es la que homenajea a Chicuelo II, matador de toros nacido en Iniesta en 1929 y fallecido en un accidente de avión en Jamaica en 1960. Su estatura tributo fue inaugurada un año después de su muerte, en 1961, y desde entonces puede verse en los aledaños de la plaza de toros albaceteña. Fue diseñada en piedra por el escultor Fernando Colominas y representa al torero elevado sobre un pedestal dando un pase con la muleta. Chicuelo II cuenta con otra escultura en la ciudad de Cuenca.
Triunfo a la Virgen de los Llanos
Nuestra patrona, la Virgen de los Llanos también cuenta con una escultura en su honor. Representa a la Virgen de los Llanos y el Niño Jesús, ambos con una corona de metal dorado. Se sitúa sobre un alto pedestal y se eleva sobre la plaza Virgen de los Llanos mirando de frente a la Catedral albaceteña donde pueden encontrarse su imagen en capilla adorada por miles de fieles albaceteños y turistas cada año.
Bonus:
Atmósfera
No sabríamos cómo definir esta polémica escultura urbana que desde el año 2007 preside una de las rotundas que forman parte del Paseo de la Circunvalación, en concreto la que cruza con la calle México. Esta obra fue creada por los escultores Quijano, Noguerol y Rivas como homenaje al artista manchego Alberto Sánchez Pérez.
A simple vista puede parecer una mano animal con garras a gran escala puesto que encontramos en ella tres terminaciones con esta forma en sus aparentes extremidades. Incluso podemos intuir en ella una especie de lo que podría ser una corona en su base superior. Nadie puede asegurar que así sea puesto que sus propios autores la definieron como una representación abstracta conceptual de gran tamaño de la capa gaseosa que nos rodea, es decir, la atmósfera.
Si conduciendo por la larga avenida albaceteña ves esta escultura y (sin conocer su sentido) la identificas rápidamente como esa atmósfera que sus autores querían conseguir, lo mejor es que estaciones tu vehículo y sigas tu camino a pie, por tu seguridad y la del resto de conductores y peatones que circulan por la ciudad. Quizá no estés lo suficientemente despierto. Posiblemente necesites desconectar de tu rutina, respirar y mirar la vida con otros ojos. Hazlo pronto para beneficio de tu propia persona.
Hay más estatuas repartidas por toda la ciudad de Albacete, ¿cuál incluirías en ésta lista?
Comments 0