«Me voy a los invasores». Esta frase, dicha por un albaceteño hacía otro albaceteño, tiene sentido. Pero cualquier persona ajena a Albacete no entenderá a que te refieres. Más de lo mismo ocurre con «irse a tomarse algo a la zona», «echar unas cañas en los titis», «tumbarse en el cesped del Campus» o «pasar por delante del cerrico«. Y es que hay muchos lugares de Albacete que tienen nombre propio. Un nombre que solo los habitantes de la ciudad podrán identificar.
En este post te contamos el significado de estos lugares típicos albaceteños.
Los invasores
Con lo fácil que sería llamarlo simplemente mercadillo. O mercado de los martes. Pero no. En Albacete al mercadillo semanal se le conoce por el nombre de «Los invasores». No es nada relacionado con los extraterrestre, ni con una invasión no identificada aunque sí con una serie de ciencia-ficción de los años 60 del mismo nombre. No es más que la invasión de puestos ambulantes que cada semana tiene lugar en los aledaños e interiores del recinto ferial donde la venta de zapatos, batas, camisetas, bragas, calzoncillos se junta con la venta de tomates, patatas, encurtidos, caramelos o de productos de limpieza, mobiliario del hogar u otros artículos variados. Artículos a precios explosivos. Grandes ofertas y oportunidades de segunda mano para aquellos que solo compren a precios tirados por los suelos.
Para ir a «Los invasores» ha de ser martes, hay que madrugar y llevarse un carrito de la compra vacío y dispuesto a ser llenado. Hay que tener habilidades de regateo, destrezas de movilidad para acceder a los montones de ropa más imposibles, resistencia a los codazos, cero complejos para probarse un pantalón dentro de una furgoneta blanca con un espejo colgando y paciencia, mucha paciencia para realizar todo el recorrido en forma circular sin dejarse un solo puesto sin ver.
Antes se vendían pollitos y otros animales algo que la Ley del Bienestar animal ha prohibido tajantemente.
Es el mercado más grande de Castilla-La Mancha, totalmente reglamentado para su actividad comercial controlado por el Ayuntamiento de Albacete, pudiendo llegar a albergar hasta más de 500 puestos ambulantes.
Su horario comienza de 8:00 horas hasta las 14:00 cuando los puestos comienzan a desmontarse por los vendedores ambulantes.
La zona
Cuando le dices a un foráneo «vamos a echar unas cañas a la zona» pensará que ¿a qué zona?. Pero el albaceteño sabe a lo que se refiere. En Albacete zonas solo hay una y está llena de bares, restaurantes, pubs de copas, mucha guapura y algo de postureo.
La Zona es la zona de marcha de la capital, situada en pleno centro en las confluencias de las calles Concepción, Tejares, Gaona y Tinte. La mayoría de ellas peatonalizadas para favorecer la trashumancia de personas. Es también la mayor zona de fiesta de Castilla-La Mancha que acoge no solo a albaceteños y a albaceteñas sino también a multitud de visitantes que vienen a la ciudad a descubrir la auténtica marcha albaceteña.
Y es que el albaceteño es gambitero desde cuna. Le gusta salir, encontrase con gente conocida, charlas, compartir copas y cervezas, bailar e intimar. Y la Zona ofrece todas esas posibilidades, además de una buena oferta gastronómica. No solo en forma de ocio nocturno, sino también diurno, puesto que, de un tiempo a esta parte, el tardeo se ha impuesto como momento del día favorito para echarse unos buenos cubatas. Y si la cosa se alarga, pues habrá que alargarla.
Desde los años 70 La Zona ha ido viendo pasar pubs míticos en las que todos nosotros y nosotras hemos vivido algunos de los momentos de mayor euforia, etílica o no, de nuestra vidas. Lugares como El Tejares, el Quijote, El saco de Tintín, Cum Laude, 33, Las bodegas internacionales, El Melotoston, Albatros, Casablanca, El Cine, el JP, El Labrador (buen sitio para echar un «duro» y donde las balletas estaban hechas a prueba de bombas), el Tipsy, el Roxy, y otros muchos.
Ahora raro es el fin de semana en que no te encuentras una despedida de soltero en La Zona, o a algún adolescente al que le ha sentado mal la cena del sábado.
Los titis
Si no sale plan en La Zona, no pasa nada, puede haber plan en «Los Titis». A falta de una, Albacete tiene dos zonas de marcha. Los Titis, escrito en realidad Titi´Hs, es otra de las zonas de copas de Albacete, situada entre la zona de la Avenida de Ramón Menéndez Pidal, la Feria y la plaza Isabel II. Su nombre se debe a uno de locales ubicados en esta zona, que tiene esa nombre.
Allí puedes echarte un tercio o dos, y si se calienta la cosa, continuar hasta que cunda en el mítico Cleofás. Hace tiempo había una programación importante de monologos y stand-up comedy en el Puerto Príncipe. O también puedes apostar a que el Barcelona pierde contra el Getafe en el local de copas y apuestas Tiki Taka.
El Campus
Como su nombre indica, el Campus es la zona donde se ubica el Campus Universitario de Albacete, donde pueden encontrarse las Facultades de Ingeniería, Informática, Magisterio, Derecho, Forestales, etc. Un espacio amplio, rodeado de zonas verdes que se prestan a la tumbada horizontal con o sin litrona mediante. Anteriormente era lugar de reuniones multitudinarias con marcadas inclinaciones etílicas, algo que el tiempo se ha encargado de erradicar.
Alrededor de las distintas facultades, los hosteleros más hábiles han sabido ubicarse para acoger a todos esos estudiantes inquietos que necesitan un trago antes o después de una dura clase de su asignatura más odiada. Aunque nada mejor que las cantinas de las propias facultades, auténticos lugares donde el precio de los cafés mantienen niveles de cuando la vida era mejor y el ahorro personal posible.
Porque hay que estudiar pero también pasarlo bien que vida universitaria solo hay una.
El cerrico
El Cerrico o barrio de La estrella es un barrio situado al Este de Albacete, alrededor de la salida a Ayora y la salida dirección Alicante-Valencia. Desde 1950 se le conoce con el nombre de La Estrella en honor a la Virgen de la Estrella. Lo de cerrico viene de «El cerrico de la Horca» por ser el lugar en que, antiguamente, se ahorcaban a delincuentes.
Esta alrededor del barrio del Polígono San Antón y La Milagrosa y es considerado un barrio periférico marginal de Albacete donde gentes de diferentes etnias conviven llevando sus costumbres a las calles de esta zona albaceteña.
Se estima que su censo está en alrededor de 1000 personas siendo la mayoría de sus gentes de raza gitana. Cuenta con una iglesia, una farmacia y un Colegio Público.
Y tú, ¿conoces otras zonas de Albacete que tengan nombre propio?
Comments 0