Seguro que si vives en Albacete has atravesado su famoso Pasaje Lodares o Pasaje de Lodares en más de una ocasión. Si, en cambio, eres un turista que visita la ciudad, estamos convencidos de que el Pasaje habrá sido uno de los primeros lugares que hayas decidido fotografiar. Ubicado entre las céntricas calles Tinte y Mayor, el Pasaje Lodares, declarado Bien de Interés Cultural en el año 1996, es un claro ejemplo de la arquitectura modernista de principios del siglo XX y una de las tres galerías comerciales de este tipo que se mantienen vivas en nuestro país junto al Pasaje del ciclón en Zaragoza y Pasaje Gutierrez en Valladolid.
Esta clase de galerías, tan únicas y especiales en belleza y funcionalidad para las ciudades a las que pertenecen, nacieron en París a raíz de la revolución industrial del siglo XIX siendo construidas como vasos comunicadores entre calles con alto tránsito de personas así como para generar un mayor espacio para el comercio.
Conozcamos un poco más sobre el popular pasaje albaceteño, sin duda uno de los lugares con mayor encanto y elegancia de la capital manchega.
El Pasaje Lodares, punto estratégico de la ciudad de Albacete
El precioso pasaje albaceteño fue diseñado en el año 1925 por el arquitecto natural de Sueca (Valencia) pero afincado en Albacete, Buenaventura Ferrando Castells, responsable también de otras edificaciones emblemáticas de la capital como los colegios Escolapios y Cristobal Valera o la casa de Archillas, un palacete de estilo modernista ubicado en la antigua Plaza de Canalejas, actual Plaza de Gabriel Lodares, y que ahora ocupan las oficinas centrales en Albacete del Banco Liberbank. Fue precisamente Gabriel Lodares quien encargó al arquitecto la construcción del pasaje.
¿Quién fue Gabriel Lodares?
Gabriel Lodares, de quien toma nombre el conocido pasaje albaceteño, fue una importante figura del Albacete de comienzos del s. XX. Alcalde de la ciudad en dos periodos; de 1900 a 1901 y de 1904 a 1906, Lodares, proveniente de la burguesía agraria, era hijo de Francisco Julián Lodares y de Josefa Lossa y fue una de las mayores fortunas de la capital albacetense. Político conservador, en sus dos mandatos consistoriales se encargó de sanear las arcas municipales y de traer el agua potable a la ciudad de Albacete.
Como diputado a Cortes en 1914 y senador del reino en 1918 decidió buscar el avance urbanístico de la ciudad encargando la construcción de dos auténticos emblemas arquitectonicos de Albacete como son el edificio del Gran Hotel, ubicado en la plaza del Altozano, y el pasaje que lleva su nombre.
Lodares fue nombrado Hijo Adoptivo de Albacete en 1917. En 1939, el Ayuntamiento decidió que la antigua plaza de Canalejas llevara su nombre.
La arquitectura del Pasaje Lodares
El Pasaje Lodares no es únicamente una galería comercial puesto que de las cuatro plantas en que está conformada, sus tres plantas superiores están destinadas a uso particular bien en forma de viviendas u oficinas. La planta baja tiene uso comercial siendo actualmente ocupada por distintos negocios como cafeterías, farmacias, tiendas de ropa y zapatería, peluquerías, administraciones de loterías o tiendas de souvenirs.
Su arquitectura toma como modelo la línea y estilo que llegó a España desde Francia durante el reinado Isabel II. El arquitecto Buenaventura Ferrando trabajó con la imagen de las galerías comerciales italianas como la de Milán en mente y planteándose el pasaje para uso particular y privado pero con acceso abierto al tránsito y a comercios durante el día.
En su arquitectura destaca un techo o tragaluz acristalado sujeto por arcos de hierro así como sus columnas renacentistas adornadas con apuntes modernistas y neobarrocos. Cada una de las puertas de entrada es diferente, siendo la fachada del acceso por la Calle Mayor más pequeña que la de la Calle Tinte. Está última está compuesta por cuatro ejes, mientras que en la Calle Mayor solo dos. La razón de este desequilibrio es que el propietario de la vivienda de esta calle no accedió a vender su casa (en la que hoy se encuentra ubicada una farmacia) por lo que algunos de los locales interiores disponen de menos espacio que otros. Cada una de las fachadas está dominada por una gran puerta de hierro forjado con las iniciales de Gabriel Lodares incluidas.
Sus balcones ofrecen herrajes que fueron diseñados por el artesano albaceteño José Tejados. Durante un paseo por el Pasaje es posible ver y tomar instantáneas de diferentes motivos y elementos que hacen referencia a figuras femeninas, ruedas dentadas, artes poéticas, artes políticas, etc.
El Pasaje Lodares y su influencia en la cultura
A lo largo de las décadas, el Pasaje Lodares ha albergado diferentes negocios comerciales, ha sido sede de distintas asociaciones y ha visto pasar numerosos eventos culturales. Por ejemplo, fue la casa de la primera emisora de radio en Albacete, la EAJ 44, creada por la familia Cuevas. También fue sede de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética en la capital.
En el pasaje se han realizado desfiles de moda, reportajes de televisión, conciertos del festival de cine Abycine así como tuvo lugar una parte del rodaje del largometraje En Provincia del director de cine albaceteño Ramón Gómez Redondo para la serie de Televisión Española, Cuentos y Leyendas, protagonizado por Luis Ciges, Paco Merino y Marisa Paredes.
París, el origen de los pasajes comerciales
El origen de los pasajes comerciales puede establecerse en París, más en concreto a finales del siglo XVIII. Servian como viviendas para la clase alta así como para albergar pequeñas tiendas tradicionales. Con el paso del tiempo muchas de las galerías comerciales fueron demolidas aunque todavía se conservan una veintena de ellas, siendo lugar obligado de visita para los turistas de la ciudad de París. Entre ellos están el Passage Jouffroy, construido en metal y cristal y situado entre el bulevar Boulevard Montmartre y la calle Rue de la Grange-Bateliere. Además de muchas tiendas, también es la salida del Musée Grevin.
Otro pasaje es el conocida Galerie Vivienne, una galería emblemática del distrito 2 parisino, o el Passage du Grand Cerf donde resaltan sus llamativos suelos de mármol y destacan sus tiendas de antigüedades, productos artesanales, joyas, etc.
Junto a ellas, la Galerie Vero-Dodat, el Passage du Havre o Passage Choiseul podrían conformar una ruta perfecta de pasajes comerciales por la ciudad de París.
Italia es otro de los países donde pueden encontrarse bellísimas galerías comerciales en el centro de sus capitales. Especialmente destacable es la Galleria Vittorio Emanuele II de Milán, las Galerías Humberto I de Nápoles o la Galería Rey Humberto I de Turín. Otra popular galería es la Galería Saint Hubert de Bruselas.
Pasaje Lodares, una visita imprescindible en la ciudad de Albacete
Por su belleza, su estratégica ubicación, su historia y por ser punto de encuentro para poder tomar un café caliente en buena compañía o visitar sus tiendas comerciales, el Pasaje Lodares es una visita obligada para todo el que quiera conocer el encanto de una ciudad como Albacete.
¿Sabes que ver en Albacete Capital? En Albaceteguia te lo contamos para que disfrutes al máximo de una ciudad siempre acogedora y cercana como Albacete.
Pingback: Albacete, top 8 des meilleures choses et activités à faire absolument – VoyMag