En el año 1990 los amantes del motor de la ciudad en Albacete fueron testigos de una buena noticia, la inauguración de un circuito de velocidad en la capital que convocaría diferentes pruebas automovilísticas y que permitiría a ciudadanos y visitantes disfrutar de la velocidad de coches, motos y camiones, entre otros. Ese circuito se conoce como La Torrecica y desde Albaceteguía os queremos contar un poco más sobre el. Sigue leyendo.
Un circuito nacido en 1990
El Circuito de Albacete es un circuito de carreras pavimentado en asfalto y hormigón donde se practican competiciones de automovilismo y motociclismo. Su tamaño es de 3550 metros de longitud y se encuentra ubicado en el kilómetro 3,7 de la Carretera de Ayora, justo al lado de Centro Penitenciario de Albacete. Se inauguró en 1990 con una capacidad de 7200 asientos de tribuna y grandes posibilidades para los amantes del motor, convirtiéndose en un circuito de preferencia para motos y camiones.
El ancho de la pista es de 10 metros ampliándose a 12 metros en la recta de salida que cuenta con 600 metros de distancia. Cuenta con 14 curvas, 8 de las cuales son hacía la derecha y 6 a la izquierda. Incluye una rampa de 5,15% de pendiente. Los radios mínimos y máximo de curva son de 30 m en el punto kilométrico 0,925 de los circuitos primario y secundario para el mínimo y para el máximo de curva es de 202 en el punto kilométrico 0,55 del circuito primario y secundario.
Este circuito cuenta además con la posibilidad de ofrecer hasta dos trazados diferentes, más cortos que el original. También permite la práctica de pruebas nocturnas gracias a su total iluminación.
Se trata de un circuito muy querido por los moteros pues ofrece un recorrido sencillo con poco desnivel ideal para aquellos que quieren probar su velocidad en una pista de dificultad media, permitiendo hacer buenas cronos. De hecho, el circuito se ofrece de manera privada a todos aquellos que quieran realizar carreras de prueba.
Los 2000 una década gloriosa para el Circuito de Albacete
En 1992 el Circuito de Albacete ejerció de sede del Campeonato Mundial de Superbikes hasta 1999.
Una década después de su inauguración el Circuito de Albacete conoció sus mejores días. Días en que acogió pruebas muy importantes del mundo del motor como el Campeonato de Europa de Camiones, el FIM CEV Repsol o el Mundial de Resistencia.
También fue sede única y permanente del Campeonato Europeo de Motociclismo o del Campeonato de España de GTS. Incluso ha servido de plató para rodajes como el de la campaña publicitaria «Somos Azules» de Dani Pedrosa y Sete Gibernau.
Por el circuito de Albacete han pilotado grandes estrellas del mundo del motor como Fernando Alonso, Valentino Rossi, Michael Schumacher, Marc Márquez, Sebastian Vettel, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa o Antonio Albacete.
Los cambios del Circuito de la Torrecica
El paso del tiempo ha hecho mella en las instalaciones del circuito de Albacete. En 2014 ya tuvo lugar una pequeña remodelación por la que se renovaba el asfaltado y el equipamiento de los boxes entre otras actuaciones.
Durante el año 2022 el circuito de Albacete permaneció cerrado por decisión de la Diputación de Albacete poco tiempo antes del comienzo del calendario de carreras programadas. La razón; la falta de seguridad en distintos puntos del trazado, incluido el pitlane. Tras el tiempo de espera de adjudicación de la obra para la mejora de las deficiencias se procederá a llevar a cabo las mejoras previstas como por ejemplo la sustitución de los neumáticos que protegen los muros, el relleno de las escapatorias con más grava, doble muro de hormigón en la mediana, pintura, remodelación del pitlane, cambio de ubicación del semáforo y de la cabina de cronometraje.
Cambios que a partir de 2023 harán que el Circuito de Albacete luzca renovado y listo para reanudar su actividad automovilística.
Comments 0