Los alumnos de Albacete luchan por la tolerancia
Mañana, miércoles 20 de febrero a las 12:00 del mediodía, 62 escolares de Castilla – La Mancha ejercerán de diputados ficticios por un día en un pleno infantil en el que reflexionarán sobre el valor de la igualdad para aprender a convivir sin violencia ni agresiones de ningún tipo. El ejercicio en el que participarán estos alumnos consistirá en descubrir qué es lo que les hace únicos y, a la vez, iguales a los demás. Este valor es el protagonista de la presente edición del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS “Abraza tus valores”, en el que participan 12.700 escolares de Infantil y Primaria (de 4 a 12 años) de 127 colegios castellano manchegos.
En esta edición hay alumnos representantes de las 5 provincias de Castilla – La Mancha. Los niños pertenecen a los colegios CRA Los Molinos de Higueruela (Albacete); Sagrado Corazón de La Solana (Ciudad Real); Fray Luis de León de Belmonte (Cuenca); José Inglés de Chiloeches (Guadalajara) y Miguel de Cervantes de El Toboso (Toledo).Los alumnos tendrán que decidir a sus portavoces y estos deberán exponer los discursos y propuestas desde la tribuna. Tras los discursos, procederán a votar la opción que más les guste y se comprometerán a cumplirla.
El papel de los colegios y guarderías en Albacete
Estas iniciativas demuestran la importancia de contar con buenos centros educativos y guarderías en Albacete. Ofrecer una educación variada y de calidad es fundamental para el correcto desarrollo de los futuros ciudadanos de Albacete.
El pleno infantil contará con la presencia de Jesús Fernández Vaquero, presidente de la Cortes de Castilla – La Mancha; Aurelia Sánchez Navarro, consejera de Bienestar Social; Mª Dolores López Sanz, viceconsejera de Educación, Universidad e Investigación; y Pedro Puig Pérez, presidente de Aldeas.
El objetivo de estas acciones será conseguir una ciudadanía más abierta y plural. En el futuro, estos niños serán los dueños o trabajadores de las empresas de Albacete por lo que una formación que promueva la tolerancia parece fundamental para garantizar el buen ambiente en las empresas del mañana.